Saltear al contenido principal

ventilador-de-techo-cable-azul-explicado.jpg

Cuando llega el momento de conectar un nuevo ventilador de techo, muchos propietarios se confunden con el único cable azul que no parece coincidir con ninguno de sus cables de techo existentes. ¿Dónde se conecta? Y que hace En esta guía, explicaremos la función del cable azul del ventilador de techo, así como algunos conceptos básicos del cableado del ventilador de techo.

Importante: Si no está familiarizado con el trabajo eléctrico o se siente incómodo con el cableado de un ventilador de techo, comuníquese con un electricista.

¿Qué es el cable azul de un ventilador de techo?

El cable azul en un ventilador de techo es para controlar la energía que va al juego de luces. El cable negro generalmente se reserva solo para la alimentación del ventilador y no se extiende a su kit de luz. Sin conectar el cable azul de su ventilador de techo a una fuente de alimentación, no podrá controlar sus luces.

Mucha confusión proviene del hecho de que el azul no es un color de cableado de pared estándar y, por lo tanto, no coincide con el mismo color que los cables blanco y negro. ¿Por qué este cable es azul? Simplemente para distinguirlo del cable negro que controla el ventilador.

¿A dónde va el cable azul de un ventilador de techo?

La ubicación del cable azul depende de si planeas tener tu ventilador de techo controlado por uno o dos interruptores. Para los ventiladores de techo de un solo interruptor, compartirá el interruptor con el cable negro del ventilador de techo. Al conectar su ventilador de techo a dos interruptores de pared separados, los cables del ventilador de techo azul y negro están conectados a sus propios interruptores separados.

A continuación, tenemos un diagrama para ambos escenarios junto con una guía general de cableado. Nuevamente, si no está familiarizado con el cableado eléctrico, le recomendamos que se comunique con un electricista. Dado que el cableado del ventilador de techo puede variar según la marca y el modelo, le recomendamos que consulte el manual específico de su ventilador de techo antes de la instalación.

Cableado de ventilador de techo con interruptor único

Siga el diagrama a continuación si tiene acceso a un solo interruptor de pared al instalar su ventilador de techo. Tenga en cuenta que el cable azul está conectado al cable negro del ventilador para que ambos puedan ser operados por el mismo interruptor.

ventilador-de-techo-cable-azul-interruptor-simple-diagrama.jpg

  • Conecte el cable azul del ventilador de techo al cable negro del ventilador y al cable negro del techo. Esta conexión permite que tanto el ventilador de techo como el kit de luz sean alimentados por un solo interruptor de luz.

  • Los cables de puesta a tierra deben conectarse juntos. Estos cables son comúnmente de cobre verde, amarillo o desnudo.

  • Finalmente, los cables blancos del techo y el ventilador están conectados entre sí.

Cableado de ventilador de techo con interruptor doble

Una configuración de interruptor de duelo le permite controlar la luz y la potencia del ventilador en interruptores separados. A diferencia de la configuración de cableado de un solo interruptor anterior, el cable azul de un ventilador de techo está conectado a su propio interruptor de encendido en lugar de tener que compartir un interruptor. La idea básica es que cada interruptor alimenta el cable negro para la alimentación del ventilador o el cable azul del kit de luz.

cable-azul-en-ventilador-de-techo-diagrama-de-cableado-de-interruptor-dual.jpg

  • Conecte el cable negro sin conexión a tierra del techo al cable negro del ventilador. Esta conexión le permitirá controlar la potencia del ventilador desde el primer interruptor.

  • El cable azul del ventilador de techo se conecta al segundo cable vivo del techo. Este segundo cable puede variar en color, pero generalmente es rojo o negro. Esta conexión le permite encender sus luces desde el segundo interruptor.

  • Conecte el cable blanco con conexión a tierra del techo al cable blanco del ventilador.

  • Por último, asegúrese de que todos los cables de conexión a tierra del ventilador de techo y el techo estén conectados entre sí. Por lo general, verá 3 cables de conexión a tierra que pueden variar en color. Los colores de los cables de conexión a tierra más comunes son el verde, el amarillo y el cobre desnudo.

Remodelaciones BNA participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC. Como asociado de Amazon, ganamos con las compras que califican. Puede encontrar nuestra Política de afiliados completa aquí.

Volver arriba